Usted se encuentra en: »

¿Sabes cuál es tu deporte?

 

Como sabemos y cada día mas, existe una amplia gama de deportes y disciplinas deportivas, pero, ¿sabemos cuál es el deporte que mejor se adapta a nosotros? ¿Cuáles son los más importantes y a que público se destinan?

Hemos de saber distinguir cuál de sus modalidades se puede adaptar mejor a nosotros, cuál de ellas nos puede aportar mayores beneficios o simplemente cuál nos divertirá más.

Todo ello dependerá de nuestra condición física, nuestros gustos, nuestra edad, nuestra personalidad, etc. Por tanto, todos estos factores determinaran nuestra elección y tendrán un gran peso en el tipo de actividad física que practiquemos.

A continuación trataremos de describir brevemente aquellas actividades que actualmente resultan más populares en nuestra sociedad con el objetivo de asociarlas a un tipo determinado de público, teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados y de qué manera pueden influir en nosotros.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEPORTIVAS

 Pues bien, tal y como hemos comentado, contamos con una amplia variedad de actividades físicas, ya sea en un recinto cerrado como al aire libre, que nos permitirán desarrollar nuestra condición física de un modo u otro. Podemos destacar las siguientes:

 -        Máquinas de fitness: Normalmente las encontraremos dentro de un gimnasio y requerirá por nuestra parte una gran disciplina, ya que si no nos marcamos una meta a conseguir se puede llegar a convertir en un trabajo demasiado monótono. Dentro de ellas destacaríamos las pesas, elípticas, bicicletas estáticas, etc.

El tipo de gente que opta por sala de máquinas suele ir orientado o supervisado bajo un entrenador personal o un profesional del Fitnes. Con una rutina bien hecha y con mucho esfuerzo y disciplina se obtienen resultados a corto plazo.

 -        Running:Actualmente lo practican cada vez más personas ya que se trata de un deporte barato, que se efectúa al  aire libre y que no conoce horarios. Es muy útil para despejarnos y se puede practicar en solitario.

Suele ir destinado a un público emprendedor y que le gusta alcanzar metas, con amplio nivel de resistencia en la mayor parte de los casos. El running puede practicarse tanto en asfalto como en montaña, pero también puede practicarse en zonas blandas como la orilla de la playa o sobre la arena mojada.

 -        Spinning:Se trata de un deporte muy divertido y que a la vez requiere una máxima exigencia. Se enfoca hacia personas fuertes que persiguen conseguir grandes resultados a corto plazo con un gran esfuerzo. Los resultados pueden percibirse normalmente en las piernas, cuádriceps e incluso en el abdomen. Recordemos que no se trabaja el tronco superior.

 -        Trabajo con pesas; Llamado fitness, body fitness , total fitness , training entre otros. Para aquellas personas que se aburren levantando pesas, ésta es una modalidad que permite hacerlo en grupo y que, a la vez, acompañado de música puede resultar mucho más ameno y divertido. Lo podemos agrupar dentro del grupo de actividades dirigidas. Se destina a un público muy marchoso al que puede aburrirle una rutina de pesas, de esta forma la música y el monitor marca los ritmos y se trabajan todos los grupos musculares por sesión. Finalmente se suele terminar con estiramientos y una pequeña relajación lo que el resultado es altamente gratificante.

 -        Aeróbic: Un tipo de entrenamiento aeróbico que se realiza al ritmo de la música. Muy popular entre las mujeres de mediana edad. Dentro del aerobic se  están llevando distintas modalidades de bailes y coreografías como veremos más abajo.

 -        Step: Dentro de las actividades dirigidas se destina a un público muy “cañero” al que le gusta trabajar las piernas y quemar calorías en una clase de step subiendo y bajando una plataforma de más o menos altura según el nivel de la clase y la intensidad de cada persona.

 -        Aquafitness.Las actividades acuáticas suelen destinarse  a un público con problemas sobre todo de espalda pero también en el sistema óseo igual que muscular. Recordemos que las actividades acuáticas son más llevaderas dentro del agua pero también se ejercita mucho más el cuerpo. La relajación que sentiremos después de salir y hacer ejercicios es notable y ofrece una gran sensación de bienestar.

 -        -dance, Aero dance o baile de todo tipo:Cada vez más extendido a nivel mundial, se encuentra en auge en la mayoría de los gimnasios el bailar en grupo.Se trata de distintas coreografías de baile con las que a la vez que haremos ejercicio podremos divertirnos y pasar un buen rato. El Público es de todas las edades y se trabaja prácticamente todo el cuerpo reforzando el abdomen eliminando calorías rápidamente. Algunos ejemplos podrían ser Cubbá, batuka o zumba entre otros.

 -        Pilates o yoga. Destinado a un público un poco más especializado quizá por el uso de la terminología y por la finalidad des estas dos disciplinas. Como sabemos ambas disciplinas difieren en la forma de impartirlas.Pilates tonifica más que el Yoga con un fuerte control abdominal en todos los movimientos y la respiración es distinta. En Pilates sabemos que es intercostal a diferencia del Yoga.

 -         El Yoga se basa más en conocer nuestro cuerpo a través de la concentración plena en cada uno de los movimientos.

 En ambos buscamos la elongación y la finalidad última es la relación y el control de nuestro cuerpo. Se destina a un grupo o a un sector más especializado dentro del fitness y a veces también con serios problemas de espalda así como cervicales, lumbares entre otros.

 

Como vemos, estos son solo algunos de los múltiples deportes que podemos encontrar en un gimnasio o centro deportivo, también otras como el running que se pueden practicar al aire libre.

Afortunadamente, disponemos de una amplia variedad de actividades físicas por lo que nuestra primera tarea será ver qué deporte se adapta a mejor nosotros y a los resultados que pretendemos obtener para así poder practicarlo de una manera más efectiva y que a la vez nos resulte más llevadero y veamos pronto los resultados.