Usted se encuentra en: »

SEMINARIO ENSeminario de Estimulación Acuática para Bebés

Seminario de Estimulación Acuática para Bebés

Descripción del seminario

La estimulación acuática, no es sólo un buen antecedente para el futuro aprendizaje de la natación. Además, sus beneficios alcanzan a todas las áreas del desarrollo de los bebés. Desde el aspecto psicomotor hasta el emocional y pasando por el cognitivo, las actividades en el agua contribuyen al desarrollo global de los niños y refuerzan los vínculos entre ellos y sus padres, e incluso favorecen la socialización con los iguales.

Además, incide de forma muy positiva en el sistema inmunológico de los niños y en el desarrollo de la capacidad pulmonar y cardiovascular.

Por último, un aspecto muy importante y que preocupa a los padres de forma particular, es que poner a los niños en contacto con el agua tempranamente, les capacita para reaccionar adecuadamente ante posibles accidentes en piscinas de recreo, eliminando el miedo y favoreciendo su autonomía.

El presente curso pretende formar a los instructores tanto a nivel teórico como práctico, en esta disciplina con cada vez más demanda del público. Las características del curso exigen aplicar los conocimientos teóricos sobre el terreno, por lo que gran parte de las sesiones transcurrirá en la piscina.

¿Por qué elegir Apta Vital Sport?

Amplía esta información sobre la escuela aquí

Programa del seminario

1. Presentación

En la presentación, se describirá brevemente el curso, los objetivos perseguidos y los contenidos a trabajar. Además, se tratarán los beneficios de la estimulación acuática en los diferentes aspectos del desarrollo infantil, dejando espacio a las dudas y preguntas de los participantes.

2. Marco teórico

Breve referencia a los fundamentos teóricos de la estimulación acuática.

3. El primer contacto de los bebés con la piscina.

La primera impresión que los niños y sus padres tengan al entrar en la zona de trabajo, será decisiva en el desarrollo de todas las demás sesiones. En este apartado, se tratarán los siguientes aspectos:

- Importancia del entorno

Aspectos a tener en cuenta para crear un ambiente seguro, estimulante y familiar.

-  Importancia del primer contacto del bebé con la instalación.

Para sentirse cómodos, los niños deben tener la posibilidad de explorar y conocer el ambiente, de la forma más autónoma posible.

- Importancia del ritmo y las individualidades de los niños.

Según el temperamento, la experiencia previa con el agua, la reacción de los padres… cada niño afrontará de una forma diferente su primera sesión. Es importante que el instructor pueda atender las necesidades de cada niño, respetando su individualidad.
- Relación instructor-padres

Para que los niños trabajen de forma tranquila y sin miedos, deben percibir en sus padres esa misma tranquilidad y para que sea así, los padres deben, a su vez, confiar plenamente en el instructor.

- Acercamiento del instructor a los niños.

Pautas para conseguir que los niños se sientan relajados y seguros con el instructor.

- Criterios de actuación del instructor

En este apartado, se describirán las pautas elementales que el instructor debe tener en cuenta, para optimizar y sacar el mayor rendimiento posible de las diferentes sesiones.

4. Metodología

Para el buen funcionamiento de las sesiones, es necesaria la planificación y la estricta organización espacio-temporal, de forma que se prevean el mayor número de situaciones posible, evitando la improvisación.

- Preparación de las sesiones

Al preparar las sesiones, es necesario tener unos objetivos claros, así como definir previamente la estructura, duración de las sesiones, distribución y tipo de actividades, materiales necesarios…

- Propuesta de ejercicios por edades

Entre los 3 y los 36 meses, la evolución de los niños, tanto a nivel motor como intelectual, pasa por diferentes fases. Los ejercicios propuestos deben ser adecuados cualitativa y cuantitativamente para cada rango de edad.

- Posiciones

El adecuado trabajo de las diferentes posiciones, es fundamental para que el niño desarrolle adecuadamente el equilibrio, la musculatura y la orientación.

- Flotabilidad y desplazamientos

Es muy importante para la consecución de los objetivos, que los niños vayan abandonando paulatinamente el uso de materiales auxiliares, ganando autonomía en la flotabilidad y las diferentes formas de desplazamientos que se trabajarán.

- Inmersiones

El trabajo de las inmersiones es especialmente delicado, por el temor que suelen suscitar en los padres. Por lo tanto, deberán trabajarse transmitiendo seguridad y confianza y utilizando en cada caso, el tipo de inmersión que más convenga.

- Saltos

Uno de los factores que más condiciona el tratamiento de los saltos, es la edad del niño, por lo que se debe tener en cuenta a la hora de trabajarlos.
- Vuelta a la calma o relajación

Después de una divertida sesión de estimulación acuática, los niños deben relajarse y calmar la excitación producida por la actividad, poniendo especial cuidado en que no descienda demasiado la temperatura corporal.

5. Recursos materiales

En la estimulación acuática, puede trabajarse con o sin materiales, dependiendo del tipo de actividad y de los objetivos que se persigan en cada momento. Por otro lado, la gama de utensilios que podrán utilizarse es muy amplia, abarcando tanto materiales específicos para el agua y la natación, como otros no específicos, como juguetes.

6. Evaluación y conclusiones

Por último, este curso reserva un tiempo a la elaboración de conclusiones por parte de los asistentes, la aclaración de dudas y la evaluación de manera conjunta de los contenidos trabajados y los aprendizajes adquiridos.

Próximas convocatorias

Valencia
Curso de fin de semana - Comienza el sábado, 13 de mayo de 2017 de 10:00 a 19:00.