Usted se encuentra en: »

Los Superalimentos

No dejan de decirnos que los alimentos que consumimos habitualmente ya no poseen las propiedades y calidad de antaño, que no conservan sus nutrientes y que están cargados de química.

Como solución muchas veces, recurrimos a comprar concentrados (suplementación)de dichos nutrientes, lo que a veces nos lleva a tener que hacer multiples combinaciones o dejarnos algunas por el camino. En cambio, exiten una serie de alimentos, con excelentes propiedades, desconocidos para la mayoría de nosotros.

Si bien es cierto que resulta un poco presuntuoso denominarlos SUPER alimentos, es interesante conocer que propiedades tienen y como pueden complementar nuestra dieta habitual de forma mas sencilla que ir comprando nutrientes por separado.

 

Algunos ejemplos de estos alimentos son:

 

Semillas de CHIA:
Originarias de la cultura Maya y Azteca en México y Guatemala, estas pequeñas semillas tienen un gran perfil nutricional, gran fuente de proteínas  y ricas en triptófano, encargado de regular el sueño, apetito y estado de ánimos. Siendo muy ricas en antioxidantes para protegernos de radicales libres, el envejecimiento y el cáncer, calcio, manganeso vital para la salud osea y bucal, así como en la prevención de la osteoporosis, fibra, fósforo y aceites omega-3 que protegen contra la inflamación, la artritis y las enfermedades del corazón.

 

Pueden ser consumidas en zumos y sopas, así como molidas sobre la ensalada o similares. No contienen gluten, por lo que pueden ser consumidas por personas celiacas.

 

QUINOA:

Originaria de los Andes, perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, como las espinacas o la remolacha, siendo considerado un pseudo-cereal de alto valor proteíco (23%), vitamínico y mineral (especialmente en hierro, reforzando el plasma sanguíneo y haciendo efecto contra el cansancio y el agotamiento.

 

La quinoa, aporta una valor importante en HC complejos, que nos aportan una lenta absorción y una lenta liberación de glucosa en sangre, que permite regular la liberación de insulina (ayudando a los diabéticos)

 

También aporta fibra y ayuda a prevenir el sobrepeso. Es uno de los alimentos mas interesantes para los deportistas de resistencia.

 

Su riqueza se completa con un importante aporte de fósforo, calcio, magnesio y potasio, así como de vitaminas C,E,B1,B2,B3 y ácido fólico.

 

De fácil preparación, en apenas 15 minutos está lista para consumir e incluso aguanta varios días en la nevera y tiene fácil combinación con múltiples alimentos.


Y para terminar esta primera entrega, destacaremos un importante alimento, considerado como el alimento del futuro:

 

ESPIRULINA:

Pese a su  a veces mal entendido nombre de Alga, son parientes lejanos, siendo realmente una cianobacteria mircroscópica azul-verdosa que se crea en aguas alcalinas y cálidas.

 

Aporta una elevada concentración de proteínas de alta calidad y mas digerible que cualquier otra proteína animal.

 

Por su asombrosa cantidad de nutrientes y aminoácidos esenciales, esta indicada en casos de anemia, estreñimiento, hipertensión, bajos niveles de energía, depresión, artritis, asma, infecciones, enfermedades degenerativas y deficiencias nutricionales en otras.

 

Muy ricas también e vitaminas, calcio, magnesio, zinc, potasio, omega-3, oligoelementos, clorofila y enzimas.

 

Se puede encontrar en diferentes formatos y composiciones (polvo, cápsulas..)

 

 

Especialízate con nuestro curso de Nutrición para el Alto Rendimiento Deportivo