Usted se encuentra en: »

Las Lesiones de la Era Tecnológica

La tecnología ha supuesto multitud de mejoras en nuestro día a día, pasando a ser un aspecto fundamental de nuestras vidas, hasta el punto de ser algo casi necesario. Por supuesto, ha contribuido en la aparición de diversos adelantos que nos facilitan la práctica deportiva y nos acercan a alcanzar las metas propuestas. 

¿Cuántas veces estamos en el tren, en la calle, en el trabajo, o incluso en una biblioteca y escuchas el ruido del teclado de un móvil? Seguro que te has ido a tomar algo con los amigos y has notado que la comunicación era mínima, pues cada minuto sacamos le teléfono para escribir o ver si tenemos algún mensaje, y es que, los mensajes instantáneos y gratuitos han causado furor entre nosotros, creándonos dolencias e incluso patologías a nivel psicológico. 

Pasaremos a enumerar determinadas lesiones sobre el mal uso de estas nuevas tecnologías para que podamos hacernos una idea del alcance que suponen. 

PRINCIPALES DOLENCIAS 

Tal y como comentábamos, el abuso o el mal uso de determinados avances tecnológicos favorecerá la aparición de determinadas lesiones o dolencias en nuestro organismo que trataremos de identificar para asó poder corregirlas. A continuación enumeraremos las más comunes: 

  • Dolor en los pulgares: 

Más concretamente en el dedo índice y el pulgar. Antes provocado por los videojuegos y el cansancio de un uso prolongado del mando para posteriormente llegar a la actualidad y pasar a ser los teléfonos móviles los principales causantes de estas dolencias. 

La aparición de aplicaciones como el “Whatsapp” ha incrementado el uso de estos terminales y ha provocado este tipo de lesiones. Es recomendable usar el teléfono con ambas manos, ya que de este modo la carga se reparte. 

  • Dolores de espalda o cuello 

Una postura inadecuada en el uso de los ordenadores puede influir en diversas patologías y dolencias relacionadas con la espalda. 

No es recomendable esta más de dos horas seguidas delante de la pantalla, por lo que deberemos levantarnos cada cierto tiempo para relajar  nuestro cuerpo y no lesionarnos. 

La pantalla deberá estar  a la altura de nuestros ojos, evitando encorvar la espalda, con un respaldo cómodo y manteniendo los codos y muñecas relajados.

Además, la posición de nuestras piernas también es importante, debiendo evitar tenerlas cruzadas. 

  • Síndrome del túnel carpiano: 

Se trata de una inflamación de los tendones que recorren el antebrazo a la altura de la muñeca. Principalmente surge con un uso excesivo del ratón de un ordenador, clickeando sin parar. 

No requiere un tratamiento complicado. El simple descanso hará que el dolor vaya remitiendo. 

La solución la podemos encontrar acudiendo a nuestro entrenador personal que en la mayoría de casos, puede realizarte una tabla de ejercicios que te sirvan para descansar de las malas posturas, así como determinados estiramientos para fortalecer la espalda. 

Un uso excesivo o inadecuado de las tecnologías, podrá provocar la aparición de determinadas lesiones, por lo que deberemos identificarlas y así poner remedio antes de que se agraven y no sea posible.

La tecnología ha mejorado nuestras vidas, pero nosotros somos los responsables de como la utilicemos.