Usted se encuentra en: »

HIIT. Mito o Realidad

 

Tal vez, la terminología mas usada en el entorno del fitness durante los últimos años.Ha inundado gimnasios, centros deportivos, calles e incluso domicilios!. Elegido por profesionales y amateurs para maximizar sus resultado de rendimiento o estéticos.

 

H.I.I.T. = HIGH INTENSITY INTERVAL TRAINING

Osea, entrenamiento de alta intensidad intervalada con descansos completos o incompletos.

 

 

Como se realiza?

 

En función de los objetivos planificados y los antecedentes deportivos del cliente, se estipula una relación que comprende:

Nº de series

Nº de repeticiones/tiempo de esfuerzo

Duración del descanso

Intensidad

 

 

Algunos ejemplos serían:

1)

8 series

30’’ de esfuerzo

30’’ recuperación completa y pasiva

90% intensidad máxima

 

2)

12 series

20’’ de esfuerzo

10’’ recuperación completa

95% intensidad máxima

 

3)

10 series

40’’ esfuerzo

40’’ recuperación activa 40%

85% intensidad máxima

 

Pueden existir tantas combinaciones como necesidades debamos cubrir para nuestros clientes, siendo siempre fieles a mantener ALTAS INTENSIDADES en periodos relativamente CORTOS y REPETIDOS.

 

Como cualquier entrenamiento de alta intensidad, deberemos realizar una Progresión Adecuada para evitar riesgo de lesiones.

*Se recomienda utilizar ejercicios de baja complejidad técnica para poder concentrarnos en la INTENSIDAD sin poner en riesgo la ejecución del ejercicio o disminuir su intensidad por errores técnicos.

 

 

BENEFICIOS?

 

En 2011 el American College of Sports, organismo que también aseguró que dos semanas de HIIT equivalen a entre seis y ocho de los entrenamientos de resistencia.

 

-Aumento niveles TESTOSTERONA (el considerado “elixir” de la juventud, sobretodo en los hombres, teniendo en cuenta su considerable descenso a partir de los 30 años).

 

-Favorece la pérdida de grasa de un modo mas rápido y eficaz.

 

-Mejora la capacidad anaeróbica y permite mejorar los “ritmos de competición”.

 

-Aumenta consumo de glucosa, muy recomendado para control de la diabetes y muy eficaz complementado con una dieta adecuada.

  

-Mejora la sensibilidad a la insulina, controlando su efecto en diversos aspectos como en el aumento de peso..

 

-Aumenta secreción de Hormona de Crecimiento, que nos devuelve a valores de la juventud pudiendo afectar de forma positiva al crecimiento muscular, cabello, piel…

 

- Aumenta secreción de catecolaminas y mejora la tolerancia al ácido láctico

 

-Retrasa el envejecimiento

 

-Aumento Metabolismo Basal

 

-Reduce la oxidación frente a entrenamiento mas largos y de intensidad media

 

-Ahorra tiempo

 

-Favorece eliminación estrés

 

 El verdadero secreto de los entrenamientos HIITno se encuentran en el “durante” , mientras los realizamos, sino justo al acabar y mientras surte efecto el denominado EPOC (INGLÉS) ECOPE ( EXCESO DE CONSUMO DE OXIGENO POST ENTRENAMIENTO),que nos permite aumentar durante horas e incluso días el gasto calórico basal, eminentemente procedente de las grasas.

 

Si queremos obtener efectos mayores, debemos complementar los entrenamientos con una dieta apropiada, basada en un test de intolerancia alimentaria que nos de a conocer los alimentos adecuados para nosotros y hipo/hipercalórica en función del objetivo.

  

Las únicas contraindicaciones se deben a problemas cardiacos, embarazo, hipertensión,etc… pero sobretodo a malas progresiones que nos expongan a un nivel de intensidad para el que no estamos adaptados.

Se puede aplicar a casi cualquier tipo de población que se corresponda con un perfil sano, deportivo y siempre adaptado a sus necesidades personales, no colectivas.