Usted se encuentra en: »

¿Entrenar por la Mañana?

Muchas veces nos hemos preguntado en que momento del día es mejor entrenar, pese a que en muchas ocasiones estamos condicionado por nuestros horarios habituales.

Pero realmente existe diferencia entre entrenar recién levantado, al medio dia o por la tarde?

Existen evidencia científicas que apuntan en ambos sentidos (mañana o tarde) y que defienden la posibilidad de que por la mañana la secreción hormonal es mas reciente y activa, pero en otro sentido por la tarde el cuerpo esta a mayor temperatura y puede rendir mejor. Como hemos dicho, la ciencia encuentra diferentes sentidos en cada horario, por lo que conocemos como RITMOS CIRCADIANOS, y las adaptaciones que realizamos a estos ciclos, conocidas como CRONOTIPOS: Matutino, Vespertino y Mixto.

 

A continuación vamos evaluar los PROS del entrenamiento matutino:

 

C. MATUTINO:

- Ayuda a mantener un horario fijo, ya que uno de los secretos de mejorar nuestro rendimiento pasa por la continuidad en los entrenamientos, y muchas veces los imprevistos propios del dia a dia nos impiden mantenerla, que sea lo primero que hacemos cada dia nos libera de fallar.

- Quema mas grasa, en función de los argumentos científicos que fundamenta los beneficios del entrenamiento en ayunas e incluso nos permite elevar el gasto calórico basal durante todo el día.

- Activa el organismo, nuestra mente despierta con un  objetivo claro y definido, acompañado de la activación que proporciona el ejercicio, empezamos el dia con nuestro cuerpo activo para protegernos y rendir a mayor nivel.

- Mejora sistema endocrino, dado que durante el sueño, reparamos y secretamos la mayoría de hormonas, hacer ejercicio al inicio del dia se beneficia de ello.

- Mayor calidad del sueño, si madrugo para entrenar, suelo acostarme mas pronto y una vez generado el hábito de levantarme pronto mi cuerpo optimiza el tiempo de descanso para que sea de mayor calidad.

- Potencia la capacidad mental, suele ser un momento en el dia en el que no tenemos muchos pensamientos en la cabeza y por lo tanto nos permite implicarnos coginitivamente con mayor calidad en el ejercicio y por tanto en el rendimiento mental.

- Mejor humor, generando endorfinas de buena mañana podemos afrontar el día con otra perspectiva y de esta forma afrontar el dia con mayor humor y entusiasmo.

 

  • Antropologicamente, hemos sido seres activos al inicio de la jornada y durante la exposición a la luz solar y hemos aprovechado su ausencia para cobijarnos y descansar. Pero con la propia evolución, tenemos luz artificial que ha ido “engañando” a nuestro organismo para seguir activo después de la larga jornada diaria.

Pero parece saludable activar o llevar al máximo al cuerpo a las 20-21h… cuando tendría que estar bajando su ritmo para iniciar el proceso regenerativo diario (el sueño)? Nunca has oído a clientes o usuarios vespertinos comentar “me cuesta dormir” “llego a casa muy activo/a”, tal vez la practica deportiva extenuante( spinning, clases colectivas enérgicas,etc) a últimas horas no sea igual de efectiva , que aquella práctica mas suave, liviana (yoga, tai chi,etc) que prepara al cuerpo para el descanso.

 

 Fórmate y trabaja como instructor de Fitness, Musculación y Entrenador Personal