Usted se encuentra en: »

El desayuno del deportista

 “Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo”. Esta frase es un símbolo tradicional en nuestra cultura en lo que a la alimentación se refiere.

El desayuno es la comida más importante del día para todos nosotros pero más si practicas algún deporte.

Se dice esto porque de esta comida del día va a depender que durante nuestra jornada el organismo tenga los nutrientes necesarios para poder activarse y no echar en falta algunos de ellos.

Actualmente, la falta de tiempo y el estrés hace que siempre vayamos con prisas y dediquemos a esta comida muy poco tiempo. En muchas ocasiones cuando desayunamos de forma desequilibrada nuestro organismo al cabo del tiempo y no mucho, nos está pidiendo alimentos, tales como lípidos, carbohidratos o proteínas.

Por ello la mejor forma de empezar con la energía necesaria para enfrentar el día es desayunar de forma equilibrada y completa. No obstante aquí nos vamos a centrar especialmente en el desayuno de la persona deportista.

¿COMO ES EL DESAYUNO DEL DEPORTISTA, QUE DEBE DE CONTENER?

En primer lugar, y no solo para el deportista sería necesario nada más levantarnos ingerir al menos dos vasos de agua para desintoxicarnos y depurarnos nada más empezar el día. Es importante saber hidratarnos antes de desayunar pues después de la noche sufrimos un proceso de sudoración grande.

En segundo lugar y como alimento por excelencia para el desayuno es  necesario que comamos carbohidratos, con ello nos referimos al pan pero es mejor evitar el pan blanco y apostar por los panes de fibra o de frutos secos, como el de pasas.

En tercer lugar debemos incorporar fruta a nuestra alimentación. Es importante que el desayuno este compuesto por una fuente de frutas, siendo preferible que sean de la misma variedad y si es posible que sean de temporada.

La fruta es mejor tomarla como pieza y no como zumo para que no perdamos las propiedades que nos aporta de fibra y también de vitaminas.

Como fuente de grasas o llamados lípidos podemos acudir al aceite de oliva virgen para complementar las rebanadas de pan que hemos dicho con anterioridad, pero además también frutos secos, al ser posible crudos como las nueces.

Para acompañar a la fruta así como el pan y como rica fuente de proteínas es necesario también comer algo de jamón york, pavo, así como yogur , huevos o en forma de tortilla .

Por otra parte y si eres un adicto al café puedes sustituirlo por el té. Existen posibles tipos, el té verde o el té rojo es uno de los más beneficiosos y tiene  efectos similares a los del café.

Ya te hemos dado los puntos más importantes para un desayuno de un deportista, pero en líneas generales todos debemos aportar a nuestra comida principal alguno de estos tres grupos de alimentos, es decir, fruta, carbohidratos , y proteínas. Pero además de todo esto y como hemos dicho al principio es importante saber hidratarnos antes de comenzar el día.

Además tienes que tener en cuenta que no podemos saltarnos de ninguna forma esta comida tan esencial que nos aporta la vitalidad y la energía necesaria para comenzar con fuerza y para tener todos los nutrientes necesarios.

Desayunar sin prisas es una de las claves más importantes, aunque hoy en día la falta de tiempo nos lo impida podemos sacar diez minutos para ingerir esta gran fuente de energía.